El pasado día 5 de Junio se volvió a conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, declarado así por Naciones Unidas, y desde nuestro espacio queremos volver a poner en valor el papel que el Olivar Tradicional desempeña en el cuidado y salvaguarda de la biodiversidad. Tal es así, que en España es el «pulmón verde», hábitat de una enorme variedad de especies, muchas de ellas amenazadas. Los resultados que viene publicando el proyecto LIFE Olivares Vivos, llevado a cabo por SEO-Bird Life, CISC y la UJA (Universidad de Jaén), así lo acreditan.
Como ejemplos representativos, basta sólo apuntar algunos datos esperanzadores. De unos 40 olivares de Andalucía estudiados, se localizaron 165 especies de aves, de hasta 119 géneros diferentes. Este dato supone por sí solo la cuarta parte de todas las especies documentadas en la Península Ibérica hasta la fecha. La relevancia del dato se acentúa por el hecho de que muchas de estas aves están catalogadas como en peligro de extinción. Y es en el olivar donde encuentran su refugio.
Otros resultados ilustran igualmente el ejemplo de la relevancia del olivar. Y es que el estudio detectó también hasta 58 especies de hormigas y más de 100 de abejas. En cuanto a la flora, el resultado fue de 549 tipos de plantas herbáceas y 137 leñosas. Incluso ha llegado a aparecer una nueva especie vegetal endémica, denominada Linaria quartobensis, en un olivar cordobés.
Los resultados del trabajo de Olivares Vivos son una muestra más del valor del Olivar Tradicional. Además de refugio para la biodiversidad es también un aliado fundamental en la lucha contra el cambio climático y desertización, gracias a la fijación de Dióxido de Carbono en la masa leñosa y radicular formada tanto durante el crecimiento del árbol como en el suelo. A esto debe sumársele el potencial energético de los subproductos o el mejor aprovechamiento del agua de lluvia que permite el mar de olivos.