El aceite de oliva virgen extra es uno de los alimentos más saludables. Descubre aquí cómo te ayuda para hacer frituras sanas.
El Aceite de Oliva Virgen Extra es la mejor opción para freír
Al tratarse del aceite que mejor resiste altas temperaturas. De hecho es el único que mantiene todas sus propiedades al freír con altas temperaturas, 180ºC. De hecho, a esa temperatura, el AOVE crea en el alimento que estamos friendo una fina y crujiente capa que impide que absorba aceite, manteniéndolo jugoso y con todas sus propiedades.
El Aceite de Oliva Virgen Extra es, por tanto, la mejor opción para conseguir unas frituras sanas, sabrosas y, además, económicas, ya que es el único recomendado para poder reutilizarlo. Claro que para esto último es muy importante evitar que se nos queme.
Te indicamos a continuación más consejos que debes tener en cuenta.
El alimento a freír debe estar lo más seco posible
Y es que el agua favorece la descomposición del aceite. La temperatura alta del aceite provocará la evaporación rápida del agua. Por tanto, es muy importante que no tapemos nunca la sartén al freir alimentos.
Reutiliza el aceite de oliva para freír
Esto no es recomendable hacerlo con otros aceites, pero sí con el de oliva virgen extra. Es recomendable para ello filtrarlo muy bien después de cada uso. Y es que las partículas que quedan después de freir acelerarán su descomposición provocando que el aceite pierda propiedades.
Un aceite de oliva virgen extra, de buena calidad, podrá reutilizarse hasta 4 ó 5 veces, siempre que no se haya quemado, según el Consejo Oleícola Internacional (COI). Esto se puede apreciar a simple vista, evitando que el aceite esté oscurecido, con espuma o mal olor. En ese caso, habrá que desecharlo.
Evita quemar el aceite de oliva virgen extra al freír
Es muy importante que controles la temperatura para evitar que empiece a humear. Si fuera necesario, retira la sartén del fuego o agrega más alimentos a temperatura ambiente, para reducir el calor. Es muy importante evitar en todo momento que el aceite se queme.
Un Aceite de Oliva Virgen Extra de buena calidad es muy resistente al calor e ideal para saltear las verduras o freír todo tipo de alimentos.